INICIO DE LA ORALIDAD CON LAS REGLAS DE COMUNICACION

Con anterioridad se envió en la agenda una nota informativa a los padres de familia acerca del proyecto que se estaba implementando con sus hijos, también se les envió un volante informativo acerca de la importancia de revisar las diferentes reglas de juego indispensables en la comunicación oral para leerlas en casa con los niños y así revisarlas y repasarlas.
Al día siguiente, se organizaron las sillas en semicírculo con el animo de preguntar a los estudiantes sobre lo leído en casa con sus padres quienes comentaron acerca de lo aprendido para una adecuada comunicación, se hizo énfasis en el escuchar y en la toma de la palabra.
La maestra preguntó a los estudiantes qué habían leído en casa con sus papitos. Algunos niños recordaron que para aprender a escuchar en casa también nos deben escuchar, que lo que los niños dicen es también muy importante y no sólo lo que los adultos opinen, que el niño que es escuchado por sus papás en casa en clase va a se un buen escuchador.
En pliegos de papel colocaron las reglas del debate para fijarlos en el salón de clases y tenerlos presentes a todo momento.

La actividad fue planeada con el ánimo de involucrar a los padres de familia en la secuencia didáctica. Se les envió información a casa y al siguiente día se evidenció que los estudiantes en su mayoría habían compartido con sus padres la lectura pero que se ciñeron estrictamente a la información incluida en la misma sin llevarla a la cotidianidad del hogar evidenciándose que falta afianzar la expresión oral en casa para buscar una mayor participación del individuo en la democracia. Si se da oportunidad al niño para interactuar y afianzar su oralidad se le permitirá desarrollar su capacidad argumentativa, pero la mayoría de las veces observamos cómo los estudiantes no son escuchados en casa porque sólo reciben órdenes de ahí su dificultad para respetar cuando el otro habla y par pedir la palabra y lo que el niño aporta dentro de una conversación poco o nada importa.


Lectura de imágenes relacionadas con el agua

Esta actividad se realizó con ayuda de los padres de familia quienes enviaron revistas sobre la importancia de cuidar el agua, aunque la participación de ellos fue escasa pues en casa no tenían mayor información sobre el tema, fuimos a la biblioteca del colegio y allí pudimos observar algunos textos
A los estudiantes les llamó especial atención el cuento “el señor agua” el cual pidieron que se les leyera y a otros les interesaron los dibujos sobre el tema en estudio.
A uno de los estudiantes le llamó la atención que el libro tenia temas relacionados con los dinosaurios y les comentó a otros niños que cuando estos animales existían había una especie que solo vivía en el agua.
Se leyó el cuento del señor agua, durante la narración estuvieron muy atentos, luego se les pidió reconstruirlo oralmente.
Se hicieron preguntas sobre la actuación de las personas que vivían en el pueblo de Héctor el niño que sí cuidaba el agua del río, todos estuvieron de acuerdo en que los habitantes de este pueblo actuaban mal porque no reconocían lo difícil que era vivir sin agua y por eso arrojaban basuras al río y contaminaban el agua. Uno de los estudiantes preguntó qué era contaminar y la maestra propuso responder la inquietud en la siguiente clase de acuerdo a lo que se investigara en casa.
Se planteó esta actividad con el ánimo de involucrar a los padres de familia pero la colaboración no fue la suficiente evidenciándose que ellos en casa no tienen material adecuado para involucrar a sus hijos con la cultura escrita.
Como no llevaron textos y cuentos que hablaran sobre la importancia del agua, se les llevó a la biblioteca, allí pudo observarse el entusiasmo de los estudiantes y la necesidad de programar periódicamente este tipo de actividades, pero el inconveniente es la poca disponibilidad de sitio para los estudiantes de preescolar porque en los colegios se continua con la creencia que los más pequeños dañan o deterioran los libros.
Se observó al realizar esta sesión que los estudiantes a pesar de no descifrar el código escrito se entusiasman con la lectura de imágenes permitiendo afianzar el placer por la lectura comprobándose además que la literatura sirve para enseñar otras cosas que no son literatura como se nos proponía en los contenidos de la Unidad 3. Los niños se expresaban de manera emotiva cuando encontraban una lamina que tuviera que ver con el agua, la maestra preguntaba con insistencia: “¿cuéntame que ves?, ¿qué crees que está pasando?”.
Si el niño encontraba una lamina que mostrara un desierto o basura o desolación se preguntaba, ¿por qué crees que sucedió esto?, los niños respondían de manera concreta dando explicaciones sobre la contaminación, el no cuidar el agua, no desperdiciarla, cuidar los animales, sin agua no hay vida, en fin.