CONTEXTUALIZACIÓN

El Colegio Nueva Constitución es una institución pública que se halla ubicada en el Barrio Garcés Navas, sus estudiantes provienen del mismo barrio y sus alrededores.
El Barrio Garcés Navas fue construido durante el gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero y su nombre se dio en honor al señor José Vicente Garcés Navas, primer gerente del Instituto de Crédito Territorial.
El colegio Nueva Constitución pertenece a la localidad décima de Engativà ubicada al noroccidente de Bogotá y cuenta con las jornadas de mañana tarde y noche.
En la jornada de la mañana, se atiende a los estudiantes de tres cursos de Transición y a los de básica primaria. La jornada de la tarde alberga a los estudiantes de tres cursos de transición, uno de Jardín y los de básica secundaria.
El centro educativo se comenzó a construir gracias a la intervención de la Defensa Civil, los padres de familia y la Junta de Acción Comunal en el año de 1973, a través del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares y la Secretaría de Educación.
Desde el año de 1993, el centro educativo que se llamaba Garcés Navas, adoptó el nombre de Nueva Constitución en honor a la reforma de la Carta Magna que se dio en este año. Desde entonces, la gran preocupación de los directivos docentes, docentes, padres de familia y estudiantes es impulsar el sentido de pertenencia a la institución mediante las prácticas democráticas y la comunicación asertiva, características que hacen honor al nombre de la institución y a su Proyecto Educativo Institucional.
2. Características del entorno: contexto demográfico, sociocultural y económico.
Nuestra secuencia didáctica está dirigida a un grupo de 25 estudiantes de Transición de las Jornadas mañana y tarde cuyas edades oscilan entre los 5 – 6 años de edad. Consideramos importante anotar que los niños de nuestra institución educativa pertenecen a un estrato socioeconómico medio bajo, los padres de los estudiantes en su mayoría son asalariados, terminaron estudios secundarios y ninguno concluyó el nivel universitario.
3. Características de los niños:
Los estudiantes de Transición de las jornadas mañana y tarde con los cuales se plantea esta secuencia didáctica son niños hiperactivos, la gran mayoría permanecen acompañados de hermanos mayores cuando no asisten al colegio o de los abuelitos mientras sus padres trabajan. Son estudiantes bastante receptivos a las actividades novedosas como títeres y todas las relacionadas con la dimensión estética y artística. Se les dificulta la práctica de hábitos de interacción social como son el respetar el turno del compañero, pedir la palabra para hablar, escuchar cuando se está hablando o explicando. También se observa bastante dificultad para aportar nuevas ideas en las charlas o diálogos pues en casa los padres de familia los han acostumbrado solo a obedecer y ellos no proponen nuevas ideas.
3.1 Características de las familias:
Las familias de los estudiantes de Transición “B” Jornada Tarde y Transición “A” Jornada mañana son en su mayoría disfuncionales, es decir, los niños estàn al cuidado de los abuelitos, las mamitas son madres solteras o estàn separadas, característica que afecta el desarrollo emocional de los niños y sus patrones de crianza pues permanecen mucho tiempo al cuidado de personas diferentes a sus padres.
Se observa además bastante desinterés en casa para apoyar a los niños en cuanto al refuerzo académico porque los padres de familia deben trabajar largas jornadas.