PROBLEMÁTICA

En nuestra sociedad actual y más específicamente en nuestras instituciones educativas, escuchamos a diario que los jóvenes no tienen desarrollada su competencia argumentativa , es decir, la capacidad que posee un sujeto para construir un punto de vista y defenderlo a partir de un cúmulo de argumentos que desencadenen en una conclusión, con el propósito de persuadir a sus interlocutores de su verdad; o como lo plantea Camps, A (1995:52):
(…) la argumentación como una actividad discursiva que lleva acabo el locutor con una intención: influir en los destinatarios de su discurso. Quien argumenta tiene como objetivo convencer a otras personas de que su representación del mundo es equivocada y que deben adoptar otra. La argumentación presupone una diferencia en la representación de una determinada situación y una cierta resistencia al punto de vista y a las razones del argumentador. Lo que éste se propone es reducir la diferencia con la utilización del lenguaje.
El problema que se ve claramente en ámbito escolar del Colegio Nueva Constitución es que los estudiantes no poseen competencias argumentativa suficientes para hacer de la oralidad una herramienta y un medio que les permita organizar, procesar y analizar la información recibida para argumentar sus ideas y tomar posición frente a ella; lo que conlleva a pensar que se requiere un trabajo pedagógico que permita mejorar los procesos básicos del pensamiento encaminados a que los educandos puedan refutar, sustentar o contra argumentar sus ideas o las de sus compañeros.
Dado que, según los antecedentes no existe en los estudiantes de preescolar un trabajo fuerte en argumentación alentadores alrededor de pensar en forma crítica, se establece la posible influencia que un trabajo argumentativo pueda ejercer sobre el pensamiento crítico de los y las estudiantes.
Consideramos relevante y de gran importancia, a través de la configuración didáctica el desarrollo de la competencia argumentativa para nuestros estudiantes persiguiendo de esta forma una educación integral que promueva el ejercicio de la democracia y la construcción de la voz ciudadana en la escuela, haciendo a su vez énfasis en el PEI de la institución que es la comunicación asertiva.
Así mismo, en la medida que los estudiantes se comuniquen de mejor forma lograrán argumentar y establecer relaciones sociales adecuadas para los sujetos de una comunidad que carece de líderes capaces de transformar la sociedad.
Por esto planteamos una secuencia didáctica con actividades pertinentes que lleven a la revisión crítica de las prácticas de enseñanza de la argumentación desde el preescolar a través del abordaje de situaciones que hacen parte de la cotidianidad de los niños, como son la importancia del refrigerio, la utilización de prendas que nos protegen del frío, cómo prevenir la gripa y cómo contribuir cuidado del agua.
Para abordar estos temas con los estudiantes se realizará como estrategia preliminar un taller con los padres de familia donde se les explicará el trabajo a realizar con sus hijos durante la secuencia didáctica haciendo énfasis en la importancia de reforzar el trabajo en casa estimulando la participación del niño con argumentos sólidos, evitando en todo momento que el niño sea callado empleando métodos agresivos y se le someta a las apreciaciones del adulto sin importar sus propias valoraciones.