¿CÓMO SE SISTEMATIZÓ LA EXPERIENCIA?


CÓMO ELEGIMOS EL PROCESO DE LENGUAJE A TRABAJAR:

Cuando estábamos con la inquietud de escoger nuestro tema para la Secuencia Didáctica nos reunimos en varias oportunidades a comentar acerca de los procesos de lenguaje de nuestros estudiantes y después de tratar varios temas concluimos que a los niños se les dificultaba argumentar, que les era difícil sostener una conversación porque sus respuestas era cortas y vagas sin profundización acerca del por qué de los acontecimientos y que no tenían argumentos sólidos par sostener una tesis; también abordamos la necesidad de trabajarles la escucha porque en su mayoría no escuchaban al compañero que estaba hablando y no sabían pedir el turno para intervenir.

CÓMO CONSTRUIMOS NUESTRA SECUENCIA DIDÁCTICA:
Después de escoger el proceso de lenguaje a trabajar, coincidencialmente durante esa semana se celebraba el día internacional del agua, se aprovechó la colaboración de una madre de familia de un estudiante de Transición de la jornada tarde quién nos ayudó establecer los contactos con las personas encargadas de las visitas al humedal Jaboque y planeamos la salida a este sitio centrando así el tema de la Secuencia Didáctica en la importancia del cuidado del agua.
Planeada la visita, nos interesamos en incluir a los padres de familia a través de un folleto que se les envió sobre la importancia de aprender a escuchar a nuestros hijos para que así ellos puedan ejercer su papel de buenos escuchas dentro del aula de clases.
Inicialmente planeamos como actividad final de nuestra Secuencia didáctica la realización de un debate pero con la colaboración de la profesora de Español de los estudiantes de bachillerato se nos aconsejó que el tema del agua no se prestaba para debatir sino para realizar una mesa redonda la cual se planeó con la colaboración de los estudiantes de décimo grado quienes presentaron el ejemplo de una mesa redonda a los estudiantes de Transición de la Jornada Tarde y además se presentó la grabación de la misma a los niños de Transición de la Jornada de la Mañana.

CÓMO IMPLEMENTAMOS LA SECUENCIA DIDÁCTICA AL INTERIOR DEL AULA:
La Secuencia Didáctica fue implementada de manera individual por cada una de las responsables del proyecto, es decir, tanto en la mañana como en la tarde la profesora realizó cada una de las actividades con los estudiantes con algunas modificaciones.

CÓMO SE REALIZÓ EL ANÁLISIS DE LAS SESIONES:
Por inconvenientes de tiempo y debido a problemas de salud nos vimos obligadas a repartirnos los análisis, teniendo muy en cuenta que ambas debíamos participar en esta parte del proceso.

COMO SE PROCESARON LAS EVIDENCIAS:
En cada sesión se iban tomando fotografías, videos o se archivaban las evidencias escritas realizados por los niños, se clasificaron y se les asigno un código el cual indica a cual actividad pertenece cada evidencia.

COMO REALIZARON LOS ANALISIS:
Para realizar el análisis se agruparon las sesiones de acuerdo a la temática o al tipo de actividad que se realizaban en ellas, se tuvo en cuenta para ello la sustentación teórica recibida en los módulos de trabajo del curso virtual, se involucraron las percepciones de los niños y los resultados obtenidos en cada sesión de trabajo practico, finalmente, se hizo una comparación entre lo planeado y lo ejecutado.

COMO SE CONSTRUYO EL BLOG:
En el transcurso de la fase de sistematización se fueron involucrando aspectos trabajados referentes a la parte de fundamentación teórica, el blog muestra todo el proceso llevado a cabo durante la fase de implementación de las sesiones, se fueron agregando los diferentes aspectos que contiene el blog como: el objeto de la secuencia didáctica, la población a la cual va dirigida, los referentes teóricos, las sesiones con sus respectivos análisis, las evidencias que dan cuenta de aspectos relevantes y los resultados obtenidos.