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Visita al Humedal Jaboque

La salida al humedal se realizó el viernes 23 de octubre en colaboración con un padre de familia, nos acompañaron una auxiliar y una profesora de la jornada tarde con sus estudiantes.
Antes de llegar al humedal el personal paramédico que nos acompañó les hizo recreación, luego dentro del humedal se les explicó el por qué del nombre del mismo. “Jaboque” significa tierra de abundancia y por qué no se debía arrojar basura dentro del mismo. Los niños observaron la fauna y preguntaron qué era una Tingua entre las especies más sobresalientes que allí se encuentran, las cuales también pudieron observar de pico rojo y de pico verde, el señor encargado de la recreación les comentó que recibían el nombre de pico rojo o verde de acuerdo al color de esta parte del cuerpo.
Una de las personas encargadas del cuidado del humedal les explicó acerca de toda la fauna existente dentro del mismo y el daño que causa al aguay la fauna el arrojar plásticos dentro del mismo. Los estudiantes después de escuchar la intervención de uno de los guardianes del humedal tuvieron la oportunidad de recrearse y jugar en el parque.
Se planteó la salida al humedal Jaboque, la cual se realizó satisfactoriamente, se programó persiguiendo que los estudiantes observaran lo referente a las especies de fauna y flora existentes en este lugar y conocieran cómo cuidar estos sitios que representan un pulmón importantísimo para nuestra ciudad.
Se observó que los estudiantes permanecían un poco silenciosos cuando se les cuestionaba sobre lo observado evidenciándose la necesidad de realizar más salidas ecológicas con ellos porque los padres de familia a pesar que los fines de semana los llevan a algún sitio no desarrollan la capacidad de observación y cuestionamiento acerca del por qué de lo que perciben sensitivamente.
La capacidad de observación y análisis es muy importante desarrollarla en los educandos propiciando que formulen preguntas y se les de respuesta a sus por qué ya que si queremos afianzar competencias comunicativas en los estudiantes se hace necesario llevar estas al margen de las prácticas sociales, y a la relación con los otros, para a través de los procesos de enseñanza potenciar y movilizar de manera significativa su aprendizaje.